Skip to content Skip to footer

Festival Internacional de Cine de Morelia, ¡lo que no te debes perder!

Después de un año pudimos volver a vivir de todo lo que trae consigo el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Muy al estilo de la estética medieval sin olvidar detalles michoacanos como la inconfundible mariposa monarca nos invitaron a conocer nuevos talentos mexicanos del mundo del cine y de pasó que los conocieran más allá de nuestras fronteras.

Nuevos rostros del cine nacional tuvieron una vez mas la oportunidad de mostrar su trabajo y competir en las categorías de Ficción, Animación y Documental, en un total de 4 categorías. Pero la categoría más codiciada es la de Largometraje Documental Mexicano, ya que el ganador pasa directamente a ser elegible para inscribirse nada más y nada menos que a los premios Oscar®. El ganador de este año fue Malintzin 17, dirigido por Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky.

Pero los premios de la Academia no son los únicos con los que se vincula este Festival ya que se suelen proyectar los filmes ganadores del Gran Premio de la Crítica que se da en el Festival de Cannes, en esta vigésima edición pudimos disfrutar de La jauría, de Andrés Ramírez Pulido. También como parte de las proyecciones más esperadas, el FICM trajo a nosotros el documental Sintiéndolo mucho (2022) de Fernando León de Aranoa, que retrata fragmentos de los últimos 13 años de la vida de Joaquín Sabina, esto después del buen recibimiento en su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián.

Este festival no solo trae nuevos talentos, también nos acerca año con año a grandes de la industria cinematográfica. En esta ocasión entre los invitados internacionales figuraron el director estadounidense Barry Jenkins y su compatriota el legendario fotógrafo y director Jerry Schatzberg, el cineasta sueco Ruben Östlund, el director mexicano Luis Mandoki, la actriz español Maribel Verdú, la directora y guionista francesa Claire Denis, solo por mencionar algunos. Sin duda está edición no nos quedo a deber.